En el texto enviado por el MNA se explica que: “El Tío no es el diablo. En el imaginario colectivo se lo confunde con la imagen diabólica de Lucifer, por las características físicas que presenta y tal vez por la sinonimia del denominativo de Supay. El Tío es más bien un ser protector, benefactor e intermediario ante la Pachamama facilitando –desde la creencia y mito minero– los caminos que conducen a las vetas de mineral de alta ley”.
|
Tío, del Centro Minero Colquiri |
“El Tío es una obra de arte, una escultura, creación propia de manos mineras en trabajo comunitario, cuyo cimiento es un trozo de mineral del lugar de la más alta ley, encomendado generalmente al minero más trabajador y/o antiguo el inicio de la obra, proceso combinado con el “convite” a la Pachamama, que los demás mineros ofrendan con todos los ingredientes indispensables, y haciendo que todos participen de buena fe en el acto ritual”.
La muestra cuyo ingreso es gratuito, permanecerá abierta al público hasta la tercera semana del mes de septiembre, en el Museo Nacional de Arte (Calle Comercio y Socabaya).
No hay comentarios:
Publicar un comentario