Gracias a los cumpas de La Razón por la entrevista, publicada hoy sobre nuestro proyecto como Red Boliviana de Periodismo Cultural.
¿De qué manera se formó la Red de Periodismo Cultural?
Fue a finales de 2012 cuando un grupo de periodistas y comunicadores culturales nos encontramos en el evento Cultura de Red, en mARTadero. Allí surgió la idea de crear una red nacional. Nuestra mirada entonces estaba enfocada a unirnos y buscar apoyo para realizar capacitaciones para los periodistas. Pero, luego vimos la necesidad de abrir el espectro para llegar al ciudadano interesado en difundir cultura.
¿Quiénes forman parte de esta iniciativa?
El grupo gestor está conformado por una decena de periodistas y comunicadores culturales. Pero aún tenemos el gran reto de seducir a más periodistas y ciudadanos.
¿Qué actividades planificaron para este año?
Son varias actividades, pues somos parte de telArtes (una iniciativa de espacios y actores culturales para llevar adelante un proyecto que se propone promover e impulsar la cultura de red). El Espacio Patiño de Cochabamba nos convocó para cubrir en julio el Encuentro de Escritores Iberoamericanos usando herramientas web. Los artistas nos han solicitado talleres de vocería para promocionar mejor sus eventos ante los medios. Además, somos parte de la construcción de la Red Latinoamericana de Comunicación Independiente, una iniciativa ambiciosa en el ámbito regional.
Respecto a productos concretos, ¿qué tienen previsto?
Este año salimos de las redes y nos metemos en la televisión y la radio. Acabamos de cerrar acuerdos con la radio Wayna Tambo y con el canal AbyaYala para llevar a la radio y a la televisión los programas culturales Jabón de olor y Avispero, que lanzamos en 2013 en la web.
¿De qué tratan los programas?
Estamos convencidos de una cosa: hay que abrir la comunicación al ciudadano. Y, en ese sentido, Avispero es una serie de entrevistas a personalidades del ámbito cultural, pero cuyo cuestionario es construido con las preguntas de nuestros seguidores en la página Facebook de la red. Así, el periodista deja de ser el protagonista para ser simplemente un mediador. Jabón de olor, entretanto, permite a artistas entrevistar a otros artistas. De esa experiencia surgen conversaciones épicas que hemos registrado en video y están disponibles en nuestro canal de Youtube.
¿Cuáles son los horarios y los medios en los que se difundirán ambos programas?
Vamos a comenzar con Avispero, que se difundirá por la señal de Wayna Tambo (a través de la emisora y su web) desde el jueves 20 de marzo, de 19.30 a 21.00. Y de allí cada tercer jueves de mes invitaremos a la gente que quiera ser parte del programa a visitarnos, pues el canal AbyaYala grabará el encuentro para transmitirlo luego. Jabón de olor aún no tiene fecha de emisión, pero se emitirá por Wayna Tambo.
¿Cuál es su evaluación del trabajo que se hace en la radio?
A la par de lo que sucede con la televisión, en la mayoría de los medios de comunicación se trabaja en pro de la estupidización de la gente y a favor de la colonización de nuestras subjetividades. Si no hay culos o insultos, no hay rating. Hay salvadas excepciones en las radios Deseo, París La Paz y el Wayna. Luego, pare de contar. Es hora de interpretarnos, herramientas hay. Una de ellas, nuestra red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario