lunes, enero 12

EL TRAJE DEL MUERTO

No soy un fanático de las novelas de terror, pues considero que a través de fórmulas ya desgastadas los autores de este género intentan tensionar al lector sin mayor éxito. Llegó a mis manos El traje del muerto (Heart-shaped box, 2007), escrita por el estadounidense Joe Hill. No es una gran obra, hay que reconocer, pero debo confesar que varias noches no pude dormir esperando que, arropados en mis sueños, los personajes de la obra aparezcan para aterrorizar mi mediocre vida.
La trama es sencilla y ha sido construida al estilo Hollywood: un roquero en decadencia, que colecciona objetos bizarros, compra un fantasma a través de una subasta por internet. En realidad, compra el traje de un muerto que buscará que su nuevo dueño se suicide. Esgrimiendo una prosa sencilla, Hill transporta con la trama al músico Jude Coyne y a su novia, Georgia, —y por ende al lector— a situaciones límite. En resumen, y a pesar de debilidades en la historia (romántica a momentos, con capítulos demasiado previsibles, y un final al estilo de las películas gringas), los giros propuestos en la obra son, en mi humilde opinión de simple lector, no dejan de ser interesantes.
Hill recuerda en El traje del muerto que "tarde o temprano, los muertos nos alcanzan". Yo me pregunto, cuándo será, pues.

No hay comentarios: