jueves, mayo 7

EL CENTRO PACEÑO SE NOS MUERE

"La Alcaldía de La Paz es culpable de terrorismo cultural". Lo dice un ch'ukuta de cepa, el Papirri, ante la intervención estética que los Sin Miedo aceleran en el centro histórico de La Paz. Y es que el casco viejo paceño se está muriendo en nombre de la modernidad. Se muere con ese frío mamotreto de hormigón que se levanta para sustituir a ese ente vivo que era el Mercado Lanza, con sus toldos de plástico y sus olores de patitas de chancho recién cocidas. Se muere con el anuncio de que el monumento de piedra creado por Ted Carrasco en homenaje al Mariscal de Zepita será retirado de la plaza de los Héroes, por el simple hecho de no cumplir con el "diseño moderno" impuesto por los sabios de la Alcaldía. Se muere porque el caos de la Pérez —que tan bien representa la escencia del paceño— será combatido con muros de cemento que evitarán que nos juguemos la vida para llegar a la otra acera ¿se morirán las cebras también?.
El centro se muere porque los Sin Miedo —cuyo lema paradójicamente es "Revive el centro"— quieren convertir al centro de La Paz en una réplica de las ciudades "modernas" europeas, cuando en países como Alemania las autoridades se arrepienten de haber sustituido sus añejas arquitecturas por estructuras urbanísticas sin alma, como me explicó Mabel Franco (la Gabo).
Es paradójico que los empresarios inviertan en la restauración de edificios republicanos —como el edificio de la esquina Sagarnaga y Mariscal Santa Cruz— mientras que el alcalde jardinero se empeña en derrumbarlos.
Es demasiado tarde para quejarse... Lo único que queda es mantener en la retina el centro que todos construimos y alimentamos alguna vez.
*Dibujo de Carlos Calvimontes

5 comentarios:

Tanaco dijo...

Ya estaba muerto....
Solo que los paceños no quisieron o no pueden darse cuenta, pero uno que llega de fuera percibe un fuerte olor a orin al pasar cerca del monumento al primer presidente indio de Bolivia, un pintoresco tolderio donde se venden las mas infinitas baratijas de origen chino, unas interminables colas de minibuses que suben a la Urbe alteña, las angostas aceras de la calle Valle ocupadas casi integramente por venteras, los peatones se juegan la vida entre micreros y venteras abusivas, los los paceños agredieron su centro historico, los dueños de esas casonas (En la calle del Comercio por poco me mata una teja que cayo de una de esas casas viejas) no se molestan en mantenerlas conservando su arquitectura por que no les significa una buena renta, ellos quisieran tumbarlas para construir edifcios como ese camiri que es un monumento a la fealdad.

En fin es problema de paceños, nosotros solo nos limitaremos a cuidar nuestras testas y nuestros bolsillos en el centro Historica paceño. Amen

José Gonzales dijo...

Por favor... Si es cierto que el Papirri opina así, para mi es un retrograda, el centro paceño andaba en coma mucho tiempo atrás con los vendedores callejeros las constantes trancaderas los usuales bloques y la gente cochina que no conoce lo que es un baño. Para mi el centro ha mejorado un poco, espero que cuando se terminen las obras mejore más. Es muy fácil tratar de preservar la cultura cuando esta no te incomoda o molesta, para preservar nuestra imagen colonial (que por cierto es la historia de esclavitud e injusticias) basta y sobra con la calle Jaén.

José Gonzales dijo...

Tanaco, no es lo mismo el centro de La Paz y la ciudad de El ALto.

Laquieusfind dijo...

mie... de todo se quejan ché. personalmente nunca me gustó el monumento a la piedra, menudo homenaje al mariscal. Espero que pongan algo mucho mejor.

Eso si, esa panza de pasto que le tiraron al medio de la avenida, es un asco, nada que no se pueda arreglar.... con quien hay que hablar...

y bueno, hay que esperar a que el merlan deluxe este acabado, pero por como se pinta no está nada mal.

Eso si (II parte), el último anuncio de paceña en la asotea del Club La Paz , al ein del obelisco un asco... pues cada vez que llegaba a La Paz, me encataba ver el anuncio de la "chopera" de chela que se llenaba con luz de neón, me sentia más en casa. Ya era parte de la postal paceña, se hubican los calendarios Argote, la caricatura caricaturezca de la ciudad... eso se merece ir a parar al museo costumbrista.... con quien hay que hablar... Quilmes??

PaM dijo...

uyyy.. ami me parecio una buena entrada... lo de los comerciantes callejeros es algo natural de La Paz, algo ke no se puede kambiar, el centro paceño esta mucho mejor ke el alto.. ke por cierto por todo su eskandalo nos hacen ver mal a todos y ahora casi toda Bolivia nos odia... tenemos un proyecto en la universidad acerca de la contaminacion producida por las nueva obras de la alcaldia, tu comentario nos sirvio bastante para los antecedentes... mil gracias... atte, pAm