viernes, julio 3

UNA JOYITA DE ÓSCAR GARCÍA SOBRE EL "MAICOL"

Yo, Maicol Yacson Arrieta Pacasa, soltero, estudiante de administración de empresas, digo: No sé bailar. Al menos no bien. Una vez intenté hacer el paso para atrás pero salió mal. Casi como lo del ferrocarril Arica-La Paz. Otra vez, en la fiesta de la primavera de hace unos años, dí unas vueltas bailando y me he mareado. Soy medio grueso de cuerpo, nunca he sido churco de pelo. Me he hecho base, eso si, como corte de Echeverry ha salido. Me gusta el reggaetón y las villeras. Con mi base en mi cabeza se movían mis falsos churcos haciendo juego con las bolas de la disco. Soy Maicol y eso nadie me quita.
He nacido en Munaypata, no soy ni blanco ni negro ni nada. Mestizo dice. Hay veces me he puesto zapato negro, pantalón medio corto y media blanca. Orgulloso salía así, de noche. Quería ponerme también uniforme de militar antiguo pero como no había he usado a veces una parca camuflada. No era igual como en los videos pero parecido. No importa, ahistá el Maicol decían.
Una vez con mis amigos y unas amigas he hecho un gritito y un pasito. Me he puesto sombrero, me he tropezado, se ha caído los vasos, se ha derramado el trago. Ahistá el Maicol han dicho.
El otro día creí que me había muerto pero no era yo. Me he pellizcado. Casi lloro. He escuchado la canción que dice Ben, la, la, la, la, la, la mai Ben. Siempre pensé que era ven con ve y no con be. Igual he tarareado la canción y me ha salido una lágrima.
Dice que hay en la China hartos que se llaman igual que yo pero en chino. Entonces digo, si uno nomás se ha muerto, entonces no se ha muerto el nombre. Sigo aquí, los chinos y otros también, todos los Maicol. Y seguro que va a haber más, otros que bailen parecido, que cambien su piel, que hagan escándalo y todo eso.
Soy del año 86, y si no fuera por el que se ha muerto quién sabe quién sería yo. No se. Lo único que sé es que voy a salir con mi nombre, voy a bailar en la entrada universitaria de tundiqui. Al revés, me voy a pintar de negro. Ahí va el Maicol, van a decir y voy a hacer, ahora si, un pasito para atrás, bien hecho.
*Publicado en el especial sobre Michael Jackson, de La Razón

No hay comentarios: