martes, junio 22

CUCULIS BOLIVIANOS ACECHAN A EUROPA



Cuculis bolivianos asedian a Europa. Los seres fantásticos creados por el ilustrador paceño Álvaro Ruilova —inspirados en los personajes urbanos, las leyendas y los mitos tradicionales del país— han seducido a una de las editoriales del cómic más importantes del Viejo Continente, Glémat.La filial española de esta empresa francesa planea publicar y distribuir en ese país —y en un solo tomo— las dos ediciones de Cuentos de cuculis, revista que Ruilova presentó en Bolivia el 2005 y 2007.
Ésta es sólo una de las buenas noticias que este año promete a Ruilova. El ilustrador de 30 años acaba de conquistar, este mes, el III Concurso de Dibujo Fernando Montes Peñaranda con la obra titulada Rubén. Su trabajo, premiado por el fondo Fernando Montes y la Galería Nota, se impuso a 134 dibujos presentados por un centenar de artistas.Y si de buenas nuevas se trata, para final
es del 2010 se tiene previsto el estreno a nivel nacional de El juego de los condenados, un corto animado basado en la historieta Cuentos de cuculis II. El partido de la oscuridad. Este proyecto es desarrollado por Luis Escóbar Rivero, un joven animador admirador del trabajo de Ruilova. El tráiler promocional del cortometraje se encuentra en YouTube y se muestra en esta página. Con unos tragos de más, los miembros de un equipo de fútbol —que horas antes había perdido un partido— se adentran en un cementerio clandestino paceño. Los embriagados jugadores no encuentran mejor forma de entretenerse que patear huesos de los muertos. Este acto de profanación pronto despierta la molestia de los espíritus que, en venganza, desafían a los humanos a jugar un terrorífico partido con su equipo conformado por espectros. Esa es la trama de la historieta El partido de la oscuridad, que forma parte de la revista Cuento de Cuculis II. Y fue precisamente esta ilustración la que llamó la atención, el 2007, de un representante de la casa editora Glénat.
J.B., publicado en Tendencias

No hay comentarios: