martes, febrero 1

¡MUBARAK, GO OUT!

OBAMA: "TRANSICIÓN AHORA"

El presidente estadounidense Barack Obama dijo este martes que pidió al presidente egipcio Hosni Mubarak que la transición política ordenada comience "ahora".
En su primera reacción al discurso más temprano de Mubarak en el cual afirmó que dejará el poder en septiembre, Obama reiteró que no era Estados Unidos el que elegiría al líder de Egipto.
Obama sumó presión sobre Mubarak, en el poder desde hace 30 años, pero evitó cualquier llamado a que deje el cargo de inmediato.  Texto: AFP

MUBARAK: "MORIRÉ EN LA TIERRA DE EGIPTO"
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, no está dispuesto a dimitir. Tras la manifestación de cientos de miles de personas que ha durado todo el día, el máximo mandatario ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones, en septiembre, aunque permanecerá en el poder con un nuevo Gobierno abierto al diálogo con todas la fuerzas y a las reformas democráticas. Además, asegurará las medidas para una "transición pacífica del poder dentro de la Constitución". La multitud reunida en la plaza de Tahrir -epicentro de la protesta contra el presidente-, concentrada desde primeras horas de la mañana, ha reaccionado indignada al anuncio de Mubarak.

PROTESTA EN EGIPTO


Cientos de miles de personas participan a estas horas en la gran marcha convocada por el movimiento opositor en el centro de El Cairo para exigir la dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el final de sus 30 años de régimen. La cadena de televisión Al Yazira, cuyas cámaras siguen en directo el desarrollo de la marcha, asegura que la protesta ha reunido a un millón de personas. Desde las once de la mañana (hora española), la plaza de Tahrir (de la Liberación), epicentro de las protestas para exigir reformas democráticas en el país árabe, es escenario de la multitudinaria manifestación bajo el lema "Abajo Mubarak, todos contra Mubarak".


¿CÓMO ENTERRAR A LA MOMIA?
El Faraón está muerto, políticamente muerto. Lo que vemos es su momia. ¿Cuánto tiempo seguirá caminado por inercia este cadáver embalsamado? ¿Horas, días, semanas? La respuesta la tienen sus soldados, ellos decidirán cuándo y cómo sellar el ataúd. Depende de la dimensión de las protestas egipcias de hoy, del tiempo que los uniformados tarden en encontrar una fórmula institucional y política para la transición y del momento en que llegue la luz verde de Washington. Una salida razonable sería un gobierno provisional presidido por El Baradei, un premio Nobel con prestigio y credibilidad dentro y fuera de su país, que, tras el abandono del poder de Mubarak, integrara a las principales fuerzas políticas del Valle del Nilo.
Entretanto, la gente se va retratando. El Israel oficial y mayoritario, qué bochorno, prefiriendo la dictadura a la democracia en su vecindad árabe. Salva el honor de Israel, el editorial de la edición de hoy de Haaretz instando a Netanyahu y a sus compatriotas a abandonar una visión que se derrumba a ojos vista, la de que "el mal menor" para Israel es que el mundo árabe esté gobernado por "tiranos". Israel, que se ha jactado durante décadas de ser la única democracia en ese rincón del mundo, va a tener que ir aprendiendo a negociar con gobiernos árabes surgidos de las urnas.

No hay comentarios: