domingo, octubre 5

8 proyectos de datos abiertos para matar al pesimista que llevas dentro

Nada peor para un pesimista que pasar tres días junto a un grupo de jóvenes comprometidos por un mundo mejor. Porque entonces uno duda de su propio discurso y termina bañado por una ola de optimismo que irremediablemente humedece todo negativismo.


Imposible no sentirse esperanzado tras ser parte de los encuentros AbreLatam y ConDatos. Ambos eventos reunieron en México a latinoamericanxs que trabajan iniciativas de datos abiertos. Datos abiertos son datos de entidades públicas que son (deberían ser) libres para su utilización, su reutilización y su redistribución sin que para ello exista obstáculo normativo y/o tecnológico. ¿Y para qué sirven? Pues es a partir de esta información que se puede generar tecnología social que permita a los ciudadanos monitorear el trabajo de entidades públicas y, asimismo, acceder a servicios que mejoren su calidad de vida. 
AbreLatam y ConDatos reunieron a servidores públicos, periodistas, desarrolladores, empresarios de tecnologías y activistas de América Latina y el Caribe que debatieron en torno a las oportunidades y desafíos de la cultura de los datos abiertos y su importancia en la construcción de gobiernos abiertos. 

La cultura de los datos abiertos es aún una tarea que se halla en pañales, especialmente en países como Bolivia que ni siquiera cuentan con una ley de transparencia y acceso a la información que garantice el derecho ciudadano de acceder de forma sencilla a datos emanados por dichas entidades. 

Sorprende como la gran mayoría de las iniciativas de datos abiertos de América Latina son impulsadas por jóvenes que le dedican gran parte de su tiempo a crear aplicaciones que impulsan la cultura de la transparencia. 

Aquí sólo una muestra de esas iniciativas:

Corresponsales.pe
@Corresponsales.pe
Es una plataforma creada en Perú por universitarios. Trabajan con visualizaciones a partir de datos públicos proporcionados por las universidades públicas peruanas para monitorear su trabajo. Asimismo, capacitan a estudiantes de periodismo para que desarrollen tecnología social a partir de los datos públicos de las universidades donde estudian.

Proyectos
Cuánto gana tu rector
Visualizaciones de los salarios de los rectores de todas las universidades públicas de Perú.

Conoce el presupuesto de tu universidad
Visualizaciones donde se presentan los presupuestos de las universidades públicas en los últimos 10 años.

Transparencia Presupuestaria
@TPresupuestaria
Créanlo o no, esta es una iniciativa gubernamental. La Secretaría de Hacienda de los Estados Unidos Mexicanos ha creado este portal web donde se presenta de forma clara, sencilla y actualizada información del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con diferentes niveles de detalle, contestando a 4 preguntas básicas:
¿Quién gasta? ¿En qué gasta? ¿Para qué gasta? ¿Dónde gasta? Los datos son presentados a través de gráficas y tablas que permiten apreciar rápidamente la distribución del presupuesto y sus respectivos resultados. Además, las bases de datos pueden ser descargadas de forma sencilla.

Ciudadano Inteligente
@CiudadanoI
La Fundación Ciudadano Inteligente trabaja desde Chile para reducir las asimetrías de información. Su lema es "Trabajamos para trasladar poder desde los pocos hacia los muchos". Ciudadano Inteligente se especializa en el desarrollo de aplicaciones cívicas web.

Proyectos
Del dicho al hecho
Sitio de monitoreo y rendición de cuentas donde se mide el cumplimiento de las promesas electorales de los candidatos una vez alcanzaron la silla presidencial.

Congreso Abierto
Plataforma de monitoreo al trabajo del parlamento chileno que utiliza los datos abiertos proporcionados por el Congreso.

Laboratorio para la ciudad
@LabPLC
Hackea al Gobierno. Ese fue el llamado del Gobierno del Distrito Federal de Ciudad de México para dar vida al espacio de experimentación Laboratorio para la Ciudad. Seis programadores irrumpieron en secretarías del gobierno del DF para desarrollar, a partir de los datos de cada entidad, aplicaciones web que beneficien a los ciudadanos.

Proyectos
Chécate Aquí
La aplicación usa la información de la Secretaría de Salud para visualizar en un mapa todos los hospitales del Distrito Federal.

Eventario
Esta aplicación nace de la idea de informar a los ciudadanos sobre las actividades culturales, turísticas y deportivas organizadas por el gobierno del DF. Con ayuda del GPS, la aplicación muestra un mapa con los eventos más cercanos. Al seleccionar un evento, aparece la descripción con detalles como la fecha, hora, lugar y precio.

Traxi
Basta con ingresar el número de la placa del taxi que se busca tomar para que esta aplicación verifique en las bases de datos de las secretarías de Transporte y Vialidad, de Medio Ambiente y de Finanzas para desplegar información del vehículo como adeudos en pago de tenencia o verificación.

La Nación Data
@LNData
Cuatro personas forman parte de La Nación Data, el equipo que se dedica exclusivamente a desarrollar el periodismo de datos dentro del diario argentino La Nación. Casos, visualizaciones, herramientas y mucho periodismo de investigación con bases de datos de instancias públicas son las apuestas de este equipo, todo un ejemplo a nivel latinoamericano.

Proyectos
VozData
Es una plataforma de colaboración abierta creada para transformar documentos públicos en información útil. Para ello se invita a organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y periodistas a se revisar documentos, mayormente en PDF, un formato que dificulta la reutilización de los datos.

Chequeado.com 
@Chequeado
Diario digital independiente 
argentino dedicado a la verificación del discurso público. El equipo se dedica a verificar la veracidad de discursos de formadores de opinión como políticos y medios de comunicación contrastándolos a través de datos de fuentes primarias y con la opinión de especialistas. Se califica entonces si los dichos son falsos, exagerados o verídicos. Cada calificación es apoyada por datos abiertos a los internautas para que puedan confirmar el trabajo del equipo de Chequeado.com

Proyectos
Trabajan en nuevas plataformas basadas en datos para las elecciones presidenciales de Argentina. Serán de código abierto para que otras organizaciones de América Latina puedan adoptarlas en su trabajo.

Ojo Público
@Ojo_Publico
Periódico digital peruano que narra "Las historias que otros no te quieren contar". Se trata de un medio digital que promete nuevas narrativas online haciendo uso del periodismo de datos. Asimismo trabajan desarrollando aplicaciones ciudadanas web.

Proyectos
Cuentas Juradas
Muestra la evolución de las declaraciones juradas de patrimonio que anualmente declaran los funcionarios públicos.

Migra Hack
@MigraHack


MigraHack
fue una iniciativa que surgió de una frustración personal de la periodista Claudia Nuñéz al constatar la manipulación mediática en contra de los migrantes en Estados Unidos. Uniendo la nueva tecnología de información y los datos abiertos, MigraHack desarrolla información relevante sobre la inmigración. Este trabajo ayuda a romper la barrera del idioma entre comunidades de migrantes en EEUU y mejor aún, un entrenamiento en periodismo de datos aplicado al polémico tema de migración aporta también un esfuerzo hacia la rendición de cuentas.

No hay comentarios: