martes, octubre 14

Un boliviano clama a Cuba por su hija



“Dos años sin la sonrisa de mi hijita... ¿Puede existir un dolor más grande?”. La voz de Manuel Rodríguez Cornejo se quebranta al recordar a Manuela, su hija. El 2006, la niña salió del país hacia Cuba, junto a su madre, sin una autorización judicial y, por ende, sin el consentimiento del padre.
Rodríguez, quien desde entonces no tiene ningún contacto con la menor, denuncia que este hecho irregular se realizó bajo el amparo y el apoyo logístico de la embajada cubana en La Paz. Ahora, clama a las autoridades de ese país el apoyo para que su pequeña hija retorne a su hogar.
“Llevo dos años denunciando este secuestro. Hasta al mismo Congreso llegué, pero sin ningún resultado concreto”, lamenta Rodríguez, quien actualmente lleva adelante un proceso penal en el país por el delito de sustracción de menor en contra de su ex esposa, Ivette Velaz Saba (cubana, nacionalizada boliviana, e hija de un ex dignatario del gobierno de Fidel Castro), y la madre de ésta, Guadalupe Saba.
El 6 de septiembre del 2006, el juzgado 5º de Partido en la Familia de Cochabamba otorgó al padre la custodia legal de Manuela. “Mi ex cónyuge, lamentablemente, llevaba varios años con problemas de adicción a las drogas, como consta en los estudios médicos que presenté al juzgado”. 20 días después del dictamen judicial, Manuela desapareció de su hogar en Cochabamba.
“Me enteré que la llevaron a Cuba, no entendía cómo lo habían hecho si la norma del país impide la salida de un menor sin la autorización de ambos padres. Luego de iniciar el proceso penal, las indagaciones fiscales mostraron el accionar del embajador cubano (Rafael Dausá)”.
Según Rodríguez, que citó las conclusiones de las investigaciones realizadas por la fiscal Cinthia Prado Quiroga, el 26 de septiembre las dos mujeres y la pequeña abordaron un vuelo comercial hacia Santa Cruz. Un día después, según consta en la documentación oficial, una nave de la aerolínea Cubana de Aviación —con matrícula CUT-IL62— salió del aeropuerto de Viru Viru hacia la capital cubana, La Habana.
De acuerdo a Rodríguez, fue en este vuelo que salió de forma ilegal su hija, luego de la gestión del Embajador de Cuba en Bolivia.
“En el informe se constata que el vuelo llegó de Cuba a Bolivia transportando medicamentos. Hay evidencia de que el embajador (Dausá) estaba allí. Estamos seguros que gestionó con su investidura diplomática el ingreso de mi hija al avión burlando todos los procedimientos requeridos por la norma boliviana”.
El padre de Manuela informó que la Fiscalía de Distrito pidió a la administración de Cubana de Aviación que entregue la lista de los pasajeros de ese día. Sin embargo, se negaron a hacerlo.
Rodríguez reveló que, a través de un requerimiento fiscal, el 20 de septiembre una empresa de telecomunicación nacional confirmó que desde cinco números de teléfono que corresponden a la embajada cubana y a la residencia del embajador en La Paz se comunicaron con celulares de Ivette Velaz y Guadalupe Saba.

No hay comentarios: