domingo, octubre 25

TRES MIRADAS EN ROJO AMARILLO Y VERDE

Boulocq apuesta por la intimidad en Rojo
Liliana Carrillo V.,periodista
Desde su ópera prima, Lo más bonito y mis mejores años, Martín Boulocq ha construido su cine en la exploración de mundos individuales. Rojo refuerza esa búsqueda. Un mujer con cáncer. Un hombre que ama a la mujer con cáncer y el miedo como barrera entre ambos. Esos son los elementos que arman la trama del corto. En los roles protagónicos, dos actores de teatro: Patricia García, sólida pero sin la convicción que transmite en la
s tablas, y Daniel Aguirre, que aquí es capaz de crear complicidades. Al reparto se suma el escritor Ramón Rocha y actúa, aunque su papel se restringe a tomar un “caj” y llevar en brazos a una niña.
En Rojo hay sobre todo una atmósfera de deseperación, un augurio de sangre. Boulocq recurre a primeros planos, a tomas largas, a juegos de espejos para transmitir el temor de Pilar, así se llama la protagonista. Su historia apenas tiene contexto, acaso no lo necesita.
No es casual que el guión sea resultado de la complicidad de Boulocq y Rodrigo Hasbún. Cineasta y escritor son parte de una generación que hace su obra a partir del descreimiento postmoderno y que conoce su oficio (el texto del narrador tiene partes sobresalientes).
Rojo no es un film grato, agobia. No es ágil, aburre. Su mérito es indagar en intimidades y no es fácil verse desnudo.


Amarillo, una metáfora visual sin resolución
Javier Badani Ruiz, periodista
El oficio de Sergio Bastani es la imagen. Y en ello es todo un artista, como lo demostró en El jardín de las rubias, en 2008. Sin embargo, al apreciar Amarillo concluí que una cosa es concebir desde la experimentación artística un videoarte y otra, muy distinta, llevar este recurso al cine.
Amarillo, dirigido por el tarijeño, cuenta con instantes de ensueño, óleos visuales que invitan a volar. Quizás demasiado. Bastani se pierde en el uso de metáforas y simbolismos a través de la imagen, que no encuentran una propuesta narrativa de la cual el espectador pueda asirse. Esto, en cambio, no sucede en las propuestas de Martín Boulocq y Rodrigo Bellot, que cuentan con una trama, característica del lenguaje del cine.
En Amarillo, la historia se muestra encriptada para el público. Lo evidente: un niño (Santiago Rozo) se esconde en la parte trasera de un camión, alejándose de su casa. Por alguna razón baja del vehículo, luego de un largo viaje. En su travesía de regreso descubre un universo andino.
Sin embargo, lo evidente se torna confuso a la hora de evaluar el conjunto. La falta de diálogos no aporta en esta ocasión y obliga al espectador a intentar adivinar las intenciones narrativas que propone la pieza, a encadenar a la fuerza las imágenes para entender qué se quiere decir. Una obra cinematográfica no debería necesitar una explicación fuera de sí misma. Ésa es una tarea pendiente para el director.

Rodrigo Bellot exhibe su madurez en Verde
Mabel Franco, periodista
Rodrigo Bellot ha construido un guión lo suficientemente sólido como para permitir que los personajes, en los 30 minutos que dura el film, crezcan ante los ojos del público, se conviertan en seres de carne y hueso. Tal cual pasa con la historia que, a partir de su singularidad, de su extrema sencillez, permite tantas lecturas como las que ensaye el espectador. Esta última posibilidad no debe entenderse como algo azaroso; es el resultado de la capacidad del cineasta para construir signos que él carga de sentidos y entrega luego en los diálogos, en los personajes, en el paisaje, en los tiempos, en las canciones, en el verde...
Un desamparado joven es acogido por un amigo, que no sólo lo lleva a su casa, donde la madre le hace un lugar, sino que le consigue trabajo en la misma hacienda ganadera de Santa Cruz donde él sirve. Las relaciones, en principio harto amigables, se irán deteriorando. Y el grupo circundante mostrará su enorme fragilidad ante los rumores y los prejuicios. Todo esto, en un mundo machista y en un momento en que la ideas de las autonomías —léase cambio, léase independencia— ocupan a los habitantes de esa parte de Bolivia.
Bellot no sólo confirma su madurez en el oficio, sino que exhibe una mirada crítica sobre su entorno sin caer en panfletos o maniqueísmo. Está además su  ojo para elegir actores: Lorena Sugier, Ismael Suárez y Diego Paesano no pueden ser más convincentes.
Rojo Amarillo Verde fue planteada como una trilogía sobre Bolivia. La bandera que se teje en el principio acentúa esta idea. Resulta interesante que las tres lecturas abran el abanico y muestren que el cine boliviano no tiene por qué ser político o social o algo preestablecido. Puede ser intimista, coyuntural, etc., etc. lo importante es que mueva algo en el espectador.
Nota publicada en la revista Tendencias.

6 comentarios:

ED dijo...

Una crítica más sincera, inteligente y menos superficial se publicó en www.eldeber.com.bo/cine, leanla.

Anónimo dijo...

UFS mining
shelters include the Rapid-Span, Supa-Span, and Alu-Span range of products, these structures are all easily disassembled and
cartable making them excellent for interim facilities with
resale options. Try and keep all of your tools and items organized in a neat
way. Also onsite is a physics lab, which is in The underground psychic lab
is in use today, by the University of Minnesota.

Anónimo dijo...

(c) The program is required to be fully self-sustaining through
the premiums payment made by the enrolled individuals.
Known by Argentineans as Salta la Linda (Salta the Fair)
this bustling city is a fine mix of the old and new,
where European café culture and fine colonial architecture
interacts daily with a central American flair for art and living;
creating an ever-changing personality and identity for this entertaining city which,
as of yet, has been little altered by the tourism wave.
And, for individuals who are eligible for both CLASS
and Medicaid, a portion of the CLASS benefits will be used to offset the costs to Medicaid.
The fourth chair of the Fine Group is a rotating chair
filled by Jimmy Gaudreau (veteran of The Country Gentlemen, J.
Her new Bluetooth Headset is obviously the latest model.


Have a look at my blog post ... mercurating

Anónimo dijo...

Much of the Christmas celebration actually begins in the
last week leading up to Christmas and this is the time that
the event s joined by those taken flights to Egypt from UK
and other places. Egyptian cotton bedding has become the popular
choice of many savvy consumers. This is also probably one of the easiest forms of advertising, with only an advert designed for a specific
box needing to be created. Assuming there is a God and assuming that the Bible is God's word and an historical record of His activities (and you won't hear anything to
the contrary in church and from other formal Christian religious organisations)
then the standard hype you hear, the standard image projected
of God (and son) tends to be 'warm and fuzzy'. This
is standard cat behavior I'm probably preaching to the choir here.

Look into my webpage - egyptian newspapers

Anónimo dijo...

Very nice write-up. I absolutely appreciate this website.
Stick with it!

Feel free to visit my web blog; Microloan Program

Anónimo dijo...

Hi I am so glad I found your webpage, I really found
you by mistake, while I was browsing on Bing for something else, Regardless I am here now
and would just like to say cheers for a fantastic
post and a all round interesting blog (I also love
the theme/design), I don’t have time to go through it all at the minute but I
have saved it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the awesome b.


Here is my site - cellulite treatment reviews