Menos de cinco años le bastaron a Sixto Vejarano Congo para revolucionar la política beniana. En ese período, este moxeño rompió con la hegemonía bipartidista (ADN/MNR) que había gobernado por décadas una de las provincias más grandes de Bolivia: Moxos.
Vejarano alcanzó el hito más importante dentro de la historia del movimiento originario del Beni el 2005, al convertirse en el primer alcalde indígena de este departamento. Por un año dirigió la municipalidad de San Ignacio de Moxos, hasta que el voto censura rompió con aquel sueño alcanzado. Ahora —munido de mayor experiencia—, Vejarano ocupa la silla de Subgobernador del Beni, cargo que logró gracias al apoyo popular.
Vejarano, en la plaza de San Inacio de Moxos |
Vejarano nació en 1958 en la comunidad Argentina. Su anhelo de convertirse en piloto de avión —una vez que culminó el bachillerato— se vio frustrado por la falta de recursos económicos. Tuvo que trabajar como peón en las tierras de un hacendado.
“Siempre andaba con miedo, como mis demás compañeros. Pero poco a poco perdí el temor y comencé a participar en reuniones sindicales. Nuestro mayor problema era la expansión de los terratenientes en nuestras tierras. Comenzamos a pelear infructuosamente por nuestros derechos con alcaldes, concejales; con subprefectos y con diputados. Y nos dimos cuenta de que nosotros mismos habíamos elegido a esas autoridades para que tengan el poder político y económico. Nos enteramos de que más del 80 por ciento de la población de San Ignacio de Moxos había sido indígena. Nos dimos cuenta de que ya era hora de conquistar el poder”, explica el líder moxeño.
Este proceso de empoderamiento fue impulsado por el saneamiento de tierras en los años 90, que demandó del sector indígena mayor grado de articulación orgánica y capacidad de movilización. Tras lograr la aprobación de la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, que desmonopolizó la representación de los partidos políticos, la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni (CPEM-B) postuló a su primer candidato. Hoy, los originarios benianos cuentan con Alcalde, Subgobernador, Corregidor y asambleístas.
El subgobernador Vejarano aún choca con dificultades. “No hay norma sobre mis atribuciones ni fondos económicos para atender los requerimientos de las comunidades, y tenemos un Gobernador opositor. Pero celebramos el haber roto el monopolio político y el miedo al patrón blanco. Ahora la situación ha cambiado”.
Texto: J.B. Foto: Miguel Carrasco. Publicado en Escape
No hay comentarios:
Publicar un comentario