miércoles, febrero 23

USAN PHOTOSHOP PARA TRANSFORMAR A UNA CHOLA EN "SEÑORITA"

Amalia Laura Villca está indignada. Sus polleras y sus trenzas son un problema para sus compañeros, quienes, para ocultar sus rasgos de cholita, hicieron un fotomontaje de su fotografía y pagaron por el trabajo para incluirla en el mosaico de graduación en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba.
“Han hecho fotomontaje. Me llama un chico y me dice ‘te van a hacer montaje porque todos han decidido’. Voy al foto-estudio, (donde) la señora me atendió de mala manera, ni siquiera me escuchó; y me acerco al fotógrafo y le pregunto si es cierto que modificaron (mi foto), y habían pagado 50 bolivianos. Me dice el fotógrafo ‘sí, porque te ves fea’. Me han puesto toga del cuerpo de otra chica y mi cara (está) así, con mis trenzas”, relató molesta a radio Pío XII, de la red Erbol.
Es más, la flamante egresada, es presionada ahora para asistir al acto de graduación –a las 16.00 de este sábado— vestida como sus futuros colegas. “Ayer nos reunimos y dijeron que tenemos que entrar formal, con camisa, así se dio en el reglamento. No me permiten entrar, porque dicen que me parezco a una madrina”.
Natural del ayllu Jatun Kayana, en el municipio de San Pedro de Potosí, Laura dijo que fue una alumna regular en la UMSS y no reprobó en ninguna de las materias que estudió y confesó que siempre sintió discriminación. “Cuando estábamos llevando Derecho Laboral, el docente todos los días me decía ‘empleadita del hogar’”, relató.
La cholita todavía no ha iniciado ninguna acción judicial, al amparo de la Ley 045, Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, aunque las autoridades de Cochabamba ya se han interesado en su caso.
Sin embargo, duda de asistir al acto de graduación, el sábado. “Me siento discriminada, he aguantado todo, por eso hasta quería salirme del acto”, dijo.
Desde el 8 de octubre de 2010, en Bolivia rige la ley que sanciona el racismo y toda forma de discriminación. El 5 de enero de 2011, el Gobierno de Evo Morales promulgó el decreto que reglamenta la norma y conforma el Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación.
* Nota y foto, ERBOL

No hay comentarios: