lunes, junio 20

VAQUITA PARA LAS FUERZAS ARMADAS

Enmanillados, incomunicados y trasladados a empellones de un lado a otro... Así fueron humillados en Chile 14 oficiales, sargentos y soldados de las Fuerzas Armadas de Bolivia. La policía del vecino país trató a los uniformados bolivianos como si delincuentes comunes fueran, tras una denuncia que apuntaba a ellos como ladrones de vehículos. Y así lo reflejaron (en realidad, se jactaron) los propios medios chilenos. Sin embargo, parece que aquí a nadie le interesa un bledo el encontrar responsabilidades; exigir que se explique, por ejemplo, cómo es que 14 militares bolivianos terminaron ingresando a territorio chileno en dos vehículos con placas de ese país.
Triste precendente el que deja nuestro Ejército ante el mundo. Me pregunto a qué genio se le habrá ocurrido mandar a 14 militares a patrullar la frontera con Chile sin dotarles de un GPS. ¿Qué esperaba? ¿Que se orientarán leyendo las constelaciones? Así, y sin necesidad de lanzar una bala, tenemos perdida cualquier batalla, incluso aquella en contra del contrabando.
Por eso propongo iniciar una vaquita nacional para reunir fondos para contratar a expertos astrónomos que ayuden a las Fuerzas Armadas a encontrar su Norte, y para que den talleres a nuestros oficiales para que, de ahora en adelante, se guíen con la ayuda de las estrellas altiplánicas.

No hay comentarios: