domingo, agosto 21

INDÍGENAS VS. INDÍGENA

Quién pierde más con la marcha por el TIPNIS? Serán los indígenas que caminan hacia La Paz? Será el Presidente indígena que dedica sus días a descalificar a los marchistas?
La pulseta política, hasta el momento, está siendo vencida por los caminantes, que saben que con esta medida no arriesgan mucho y que por el contrario sí tienen mucho que ganar. Lo han demostrado en cada marcha, desde aquella legendaria que se inició en los años 90.
Por donde pasan reciben muestras de simpatía y siembran en la mente de la gente las siguientes paradojas: por qué marchan indígenas en contra de un Gobierno indígena? Por qué el Gobierno indígena se niega a escuchar a los indígenas? Y es que cada conflicto tiene particularidades que se posicionan en la mente de la gente.
A nadie le interesaría ahora saber que muchos de los dirigentes que impulsan esta marcha llevan décadas enriqueciendose con la tala ilegal de árboles del TIPNIS. No. Aquí sólo importa el hecho de que el Presidente indígena que postula en cada foro la defensa por la autodeterminación de los pueblos indígenas y  por la protección de la Madre Tierra, ahora parece pisar sus palabras.
Quedan más de 30 días de marcha y en cada jornada los caminantes ganan más apoyos, dentro y fuera del país. Siempre enternecerá más la imagen de un viejo campesino que camina por días en  "defensa de su tierra", que un Presidente que le ataca. En ese sentido, la estrategia gubernamental de descalificar a los dirigentes de la marcha (por más valederos que sean los argumentos) sólo ha producido un efecto boomerang en contra de la imagen de Evo Morales.
Qué lindo sería ver al Presidente madrugando a los marchistas. Verlo llegar de improvisto hasta el trópico cargado de su bolsita de coca y con  la intención (mediática aunque sea) de charlar con sus pares indígenas... Será mucho pedir??

No hay comentarios: