viernes, noviembre 9

"LOS PERIÓDICOS NO HAN COMPRENDIDO QUE EL MUNDO HA CAMBIADO"


Conversar con Bernardo Gutiérrez es enfrentarse a una ametralladora, una metralleta de nuevos conceptos e ideas que, inevitablemente, invitan a abrir la mente. Lo suyo es internet y las herramientas que desde allí están impulsando nuevos paradigmas en la sociedad. Desde Futura Media, este ciberactivista español recorre el mundo “predicando” las ventajas del código abierto, el software libre y la cultura de red. Su más osado manifiesto es #24H, un libro abierto en la red que tiende al infinito, que permite a los usuarios de internet colaborar en su escritura: despedazarla y aumentarla.   
Su mayor oficio ha sido el periodismo escrito y es precisamente en este campo en el que Gutiérrez (que colaboró en medios como El País y El Mundo) es más crítico. Tanto es así que ha renunciado a la idea de volver a las redacciones ante la falta de visión de los directores. Trabaja como consultor en medios de prensa que han entendido que deben adecuarse para sobrevivir.
“Los periódicos siempre han sido un monopolio vertical, la pirámide informativa, los dueños de la verdad. Ahora se están dando cuenta que están en un mundo más horizontal donde han perdido el monopolio informativo, la velocidad y la inmediatez. Se mantienen con estructuras monolíticas y centralizadas, nada distribuidas y poco flexibles. Innovan poco, no se conectan con el ciudadano y replican el contenido del papel en la web como si fueran formatos similares. Los periódicos no se han enterado que el mundo ha cambiado”.
Bernardo fue uno de los invitados al encuentro Entretejer Bolivia-Cultura de Red, donde “ametralló” de ideas a los invitados nacionales. Aquí parte de las balas que disparó.

¿Cómo entender la labor del periodista hoy?
El periodista ha cambiado de chip. Antes descubría cosas, ahora las debe filtrar. Antes había escasez de información y hoy, abundancia. Es así que el periodista debe ser una especie de curador de la abundancia, un filtro de calidad. El periodista que hoy sólo sabe escribir en un Word y no se acerca a las herramientas de internet, que mejor se dedique a escribir crónicas en formato libro. De igual manera, los medios que no se adapten desaparecerán. 
En los últimos tres años las comunidades de ciudadanos empoderados han informado mejor que los medios. Durante el comienzo del 15M (España), los medios llegaban tarde a la plaza armados de sus súper cámaras preguntando “y aquí, ¿con quién hay que hablar?”. Cuando había ya hace horas un tipo montado sobre un farol transmitiendo en vivo por streaming todo el evento por su celular. The New York Times se colgó a esa transmisión y generó 5 millones de visitas. 
¿Y los medios de comunicación como tal?
El último año ha sido muy importante para dejar casi en jaque mate a muchos medios clásicos que han intentado explicar todo desde conceptos clásicos y verticales, apoyados en expertos y sin escuchar a los ciudadanos.
Los medios de comunicación se han perdido en una lucha por “llegar antes”. Intentan hacer todo a toda velocidad en el día a día. Y por hacerlo rápido sale todo superficial y mal. Mejor no luches contra esa inmediatez y apóyate en la comunidad, “co-crea” con ellos; escucha, genera herramientas y plataformas dentro de tu web para empoderar al ciudadano y que también informe. Como medio dedícate a hacer cosas en profundidad, a investigar. Ofrece temas propios, periodismo de calidad.
Hace unos años, una noticia era algo que había pasado ayer y que lo descubrías a la mañana en el diario. Hoy en día, la noticia es algo que descubres en tiempo real y que acompañas por internet durante todo el día. Como periódico no puedes publicar al día siguiente la misma información. 
La prensa tiene un papel primordial todavía: tiene que ayudar a contextualizar y explicar esa noticia. Pero, en general, el periodismo clásico está estancado en una fórmula que ya no funciona porque la dinámica y el flujo de la información han cambiado radicalmente. 
Hablando de Cultura de Red, hay periódicos que ya utilizan las licencias creative commons y copyleft. El periódico 20 Minutos, por ejemplo, está entre los 20 diarios más leídos del mundo.  Tiene licencia abierta, permite que todo su contenido se use siempre que se atribuya la fuente y ha generado una comunidad internacional muy grande. Dialoga con el usuario, escucha al lector, comparte las reuniones del director del periódico con los redactores jefes en una pizarra que la pone online para que los usuarios comenten.  La idea es apoyarse en los lectores. Considerarlos no como consumidores de información sino reconocer su poder de prosumidor, alguien que consume y genera objetos de información. 
¿Cómo deberían usar los medios las redes sociales?
Se confunde el concepto de red social con herramienta. Los medios piensan que Facebook o Twitter son red social en sí mismos. Es una herramienta que puede convertirse en una red social si está habitada, si hay ciertas interacciones. Lo que pasa es que muchos medios utilizan esta herramienta sólo para divulgar su trabajo y hablar de ellos mismos. Replican la información como si fuera un contenido cerrado, como un producto. Y es mucho más que eso, sirve para dialogar, para construir noticias en conjunto, para apoyarse en la inteligencia colectiva y en la comunidad. 

Para conocer más a Bernardo Gutiérrez, visita su blog: Código Abierto 

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