martes, marzo 19

MANIFIESTO "ESTACIÓN DE LAS CULTURAS"



Nosotras y nosotros –artistas y ciudadanos, así como representantes de organizaciones, colectivos, redes, espacios y compañías artísticas y culturales y de asociaciones sociales y folclóricas de La Paz- declaramos nuestra firme convicción de aunar esfuerzos en pos de precautelar y salvaguardar el conjunto patrimonial de la Estación de Trenes de La Paz, comprendido por el edificio central, los galpones y todos los bienes culturales y patrimoniales que la conforman.

Nuestro norte es la preservación arquitectónica, histórica, artística, urbanística, industrial y simbólica de este complejo ferroviario, puntal del desarrollo paceño desde los años 30 y declarado Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de La Paz.

Aclaramos que no nos oponemos a la iniciativa gubernamental de levantar en una de las áreas del complejo de la Estación de Trenes una de las paradas del teleférico La Paz–El Alto. Creemos que, tras décadas de olvido y deterioro, este proyecto significa una oportunidad única para rescatar y redimensionar este espacio. Sin embargo, este proyecto debe respetar la integralidad del complejo: tanto en lo histórico como en lo arquitectónico.

Alertamos que los trabajos de construcción previstos por el proyecto del teleférico podrían dañar irreversiblemente el patrimonio del complejo de la Estación de Trenes, si éstos no son acompañados y fiscalizados por las instancias estatales (nacionales, departamentales y municipales) llamadas a velar por el bienestar del patrimonio del país. En ese sentido, exigimos que las autoridades culturales rompan el silencio y se pronuncien sobre este tema.


El movimiento Estación de las Culturas pide que el edificio central del complejo de la Estación de Trenes -así como los bienes que lo comprenden- sean excluidos del proyecto del teleférico y sean declarados Patrimonio Nacional de interés para el desarrollo artístico y cultural de Bolivia. Proponemos, en esa línea, que éstos bienes culturales sean destinados a la creación de la ESTACIÓN DE LAS CULTURAS, un gran complejo que cobije a todas las expresiones artísticas y culturales del país. Un espacio donde se generen diálogos interculturales de integración, donde se fortalezca nuestra identidad cultural, se resguarde la memoria histórica y se fomente la creatividad de las y los bolivianos. 

Desde festivales de teatro hasta entradas folklóricas; desde un centro dedicado al rescate de la historia ferroviaria boliviana hasta un espacio para el debate y la reflexión ciudadana, la ESTACIÓN DE LAS CULTURAS será un complejo vivo que active y transforme, que sea el motor de las artes y las culturas con un enfoque de transformación social y de desarrollo.

Ambos proyectos (el del teleférico y el de la ESTACIÓN DE LAS CULTURAS) no están reñidos y, por el contrario, pueden convivir y sustentarse el uno del otro dentro del complejo ferroviario, siempre y cuando se respete el patrimonio. Por ello, apuntamos a que la parada del teleférico se transforme en la Parada de la Interculturalidad, un nodo que no sólo vincule a las ciudades de La Paz y El Alto de forma física, sino también cultural. Un espacio donde no sólo fluyan mujeres y hombres, sino que también lo hagan sus saberes y haceres bajo el cobijo de la ESTACIÓN DE LAS CULTURAS.

Este movimiento propiciado desde la sociedad civil no cesará en su empeño por preservar la Estación de Trenes. Y porque creemos que sólo a partir de la consolidación de nuevos paradigmas culturales podremos asegurar mejores mujeres y hombres para Bolivia, exigiremos la ESTACIÓN DE LAS CULTURAS. 

Firma aquí el manifiesto
http://www.telartes.org.bo/actualidad/recoleccion-de-firmas?sol=5#.UUiaRxeQWSp

No hay comentarios: