miércoles, julio 3

POR EL DERECHO CIUDADANO A PRODUCIR INFORMACIÓN

Los alcances de la comunicación y del periodismo han sido puestos una vez más sobre la mesa de debate. La discusión no es nueva pero ha tomado mayor ímpetu de la mano de los procesos de democratización en el uso de nuevas tecnologías y del nacimiento de nuevas lógicas de información. Aunque lentos en Bolivia, estos nuevos paradigmas están impulsando ya una discusión que apunta a resignificar los conceptos que hacen a los procesos comunicativos y, en especial, al papel que deben tener en este nuevo orden los medios de comunicación y los periodistas. 

Desde la Red Boliviana de Periodismo Cultural (RBPC) estamos transformando ese debate en acción y lo demostraremos desde este mes con los Encuentros Nacionales "De-formando la comunicación cultural". Se trata de un intento por devolver al ciudadano su derecho no sólo a recibir información, sino de producirla.
 
Dos puntos de vista se imponen sobre del resto del debate sobre el nuevo rol de los medios, la comunicación y el periodismo. Y ambas parecieran estar en las antípodas. El primero apunta a que los medios de comunicación que se mantienen en las lógicas tradicionales de información (conservadores, horizontales, de espaldas a la pluralidad ciudadana y al margen de las nuevas lógicas tecnológicas) están destinados a desaparecer. Ha surgido una inmensidad de posibilidades y de herramientas tecnológicas que brindan a la gente la posibilidades ilimitadas para ejercer su derecho a informar (e informarse) de forma autónoma y sin la necesidad de pasar por el tamiz de un medio de comunicación ni contar con respaldo académico en su haber. 

Desde la otra acera -aunque se coincide en la existencia de falencias de los medios de comunicación- se defiende el rol del periodismo como hecho social. Se cuestiona la calidad de la información que surge desde las plataformas web y se señala que la amplitud de voces informando no implica calidad, profundidad y transparencia. Existen, se señala, normas básicas del periodismo que deben ser seguidas para ofrecer información al público. Y así como no cualquiera puede ser un cirujano, tampoco todos podrían, de la nada, subrogarse el oficio periodístico sin el riesgo de generar un caos de información.  

Nuestro ser y hacer  
Desde la Red Boliviana de Periodismo Cultural creemos que estas dos visiones no están del todo contrapuestas y que es posible hallar puntos en común que ayuden a impulsar la comunicación de Cultura en Bolivia. Y en ese entendido nos movemos bajo los siguientes parámetros. 

  • Partimos de la narrativa de la solidaridad y el trabajo compartido. Defendemos la Cultura como factor fundamental para el crecimiento de la sociedad, cultura entendida como un proceso que está en constante resignificación. 
  • Creemos que la comunicación es una herramienta que puede incentivar un diálogo para la transformación social. 
  • Creemos que la comunicación es un derecho básico, un “quinto poder”, el poder ciudadano de comunicar. 
  • Creemos que como ciudadanxs no sólo tenemos el derecho a recibir información, también tenemos el derecho a producirla. 
  • Creemos que es necesario amplificar las voces ciudadanas que comunican Cultura desde sus propias experiencias, su historia, sus saberes, sus haceres y sus utopías. 
  • Creemos que podemos ser detonadores de comunicación, compartiendo las herramientas básicas que conocemos para que esto suceda. No desde la verticalidad maestro-alumno, sino a través de una complementariedad, de la reflexión horizontal y paritaria entre periodistas, comunicadores ciudadanos, creadores y gestores culturales sobre la situación de la actividad cultural y artística, y del periodismo y la comunicación en la era digital. 
  • Desde nociones básicas de producción periodística y comunicación hasta las lógicas de hipervinculación que ofrece la red, queremos compartir nuestro software para que la gente (se) comunique Cultura de forma libre y autónoma.

Encuentros Nacionales
Bajo esta estructura la RBPC está impulsando los Encuentros Nacionales: "De-formando la comunicación cultural". Se trata de un intento por compartir herramientas periodísticas para impulsar la comunicación cultural ciudadana. Talleres de libre acceso que buscan impulsar nuevos paradigmas comunicacionales.

En el siguiente link más detalles de este sueño que se iniciará este 12 y 13 de julio en Santa Cruz.



No hay comentarios: