jueves, mayo 28

BENICIO DEL TORO Y SU CENSURA A LA COCA

Qué tal esta: Benicio del Toro mandó a parar la filmación de una escena de Che: Guerrilla —que se estrena hoy en La Paz— cuando el actor boliviano Luis Bredow le ofreció hojitas de coca.
Qué paso caribeño, ¿te asustó la Ley 1.008?

En la polémica escena —que Rodrigo Bellot aseguró que no se censuró, cuando en la película no aparece— el campesino Honorato Rojas (Bredow) conoce al Che (Del Toro).

"Cuando le invité en la filmación de la escena a Benicio una hojas de coca, él se sorprendió; eso no estaba en el guión. Pero antes de rodar la escena yo le había consultado a (Steven) Soderbergh (director de la película) si podía hacerlo, como hacen los campesinos en señal de bienvenida. Dijo que no había problema. Pero cuando le entregué las hojas de coca, Benicio se sorprendió o se asustó; no sé, pero hubo una especie de mala onda y luego él rechazó el detalle", narró Bredow, en la conferencia de prensa realizada el miércoles en la Cinemateca.

Rodrigo Bellot justificó luego: "Del Toro estaba como productor ejecutivo de la película y tenía miedo de que la coca aparezca en el filme en una coyuntura como ésta, en la que más que aportar a la escena podría ser relacionada con la cocaína".

La nota la publicamos hoy en Cultura de La Razón y causó la indignación de los actores del filme y de Gerardo Gerra, gerente de Londra Films, que trajo el film. Dice que le estamos haciendo mala campaña, cuando fueron ellos quienes soltaron la anécdota en plena conferencia de prensa.

En todo caso, señores, el preocupado debería ser Del Toro, quien hizo sentir a Bredow como: "quién es este actorcillo para meter coca al film".

Dicen que durante la filmación intentaron respetar todos los aspectos culturales y las tradiciones del país para hacerla creíble, incluso en las locaciones en España. Pues una de ellas es el pijchar coca, para su conocimiento. Y nadie debería avergonzarse de ello sólo por ganar más espectadores en el cine o para evitar la censura en las salas de EEUU.

6 comentarios:

Javier Sandoval A. dijo...

Corrección: tradiciones de ALGUNAS CULTURAS del país.

Juanjo dijo...

Nueva correccion: tradiciones de la MAYORIA del pais

Javier Sandoval A. dijo...

De acuerdo. También (lastimosamente) es "tradición" de los narcotraficantes como materia prima.

Javier Reynaldo Romero Flores dijo...

No es tradición, es una forma de vida fundada y constituida por UN PROYECTO CIVILIZATORIO NO MODERNO y lo lastimoso es la ignorancia de los que sólo transitan espacios fisicos y mentales colonizados hasta el tuétano, adictos a la cocacola al mercado y a la televisión, entre otros adormecedores de cerebros y salen con que esta forma de vida es una tradición que linda con la lacra creada por la Modernidad. Sería bueno preguntarle al Maestro Bredow, ¿Habrá hecho eso por tradishón?

joako dijo...

Según la versión que escuché es que el Benicio en realidad no aceptó la coca no por hecho al putas, si no porque como el huevas este estaba encarnando al Che surgió la cuestionante de que sí el guerrillero cubano habría pijchado coca cuando vino a Bolivia, y como no fue así, entonces el actor decidió no hacerlo...

Anónimo dijo...

El campesino normalmente ofrece hojas de coca, para saber con que tipo de persona está tratando, es una forma de juzgar al extranjero.