lunes, julio 27

Dos mundos dialogan desde lo femenino

Javier Badani

Amal Ramsis detesta las fronteras, en especial las culturales. Es por eso que esta directora egipcia de cine impulsa hace dos años el proyecto “Entre Cineastas”, que busca, a través de la producción audiovisual de mujeres, tender puentes entre los mundos de habla hispana y árabe.
A partir del jueves 30, ese puente tocará Bolivia, primer país en Latinoamérica que proyectará las producciones del Ciclo “Entre Cineastas” 2009.
La muestra, que se exhibirá en la Cinemateca, reúne 13 documentales y películas de directoras provenientes de Egipto, Líbano, Siria, Jordania, España y Argentina. Además, el 4 de agosto se exhibirán, como parte del proyecto, cortometrajes de 20 mujeres paceñas, quienes participaron esta semana del taller de cine “Mujeres en Correspondencia”, que fue dictado por Amal Ramsis. Estas piezas serán apreciadas, luego, en países árabes y de América Latina.
“Pretendemos crear un espacio de intercambio y de conocimiento entre la cultura árabe y la cultura hispanoamericana. Buscamos también crear un espacio para dar voz a las directoras que con un cine alternativo a lo comercial nos muestran otras realidades. No es cine sobre mujeres, es cine hecho por mujeres sobre hechos que nos tocan a todos”, explica la directora, que estará presente en el ciclo con el documental Vida, producido este año.
Además de Ramsis, se tiene prevista la presencia de las cineastas Mais Darwaza (Jordania), Lucinda Torre (España) y Franca Gonzalez (Argentina). Las directoras participarán de los debates que se instalarán en la Cinemateca tras las proyecciones. Además, se buscará propiciar encuentros entre estas realizadoras y las profesionales bolivianas.

*FRAGMENTO DE LA NOTA PUBLICADA EN TENDENCIAS

No hay comentarios: