martes, agosto 31

LUIS GARCÍA MEZA PIDE PERDÓN POR SUS 'ERRORES'

Los nombres de los militares que planificaron la masacra de la calle Harrington y la razón que provocó el asesinato de Luis Espinal, son parte de los temas tocados en el libro ¡Yo dictador!
Opiniones a favor y de rechazo provocó la presencia de la publicación en la Feria del Libro de La Paz. “Algunos nos criticaron, otros lo compraron con mucha curiosidad”, señaló la responsable de librería El Pasillo. ¡Yo dictador! se presentará de forma oficial este miércoles, a las 10.30, en el edificio De Col (Av. Montes 768).
García Meza ofrece su versión sobre los hechos que le llevaron al poder en 1980 y sobre las acusaciones en su contra. En el caso de Marcelo Quiroga Santa Cruz, no se brindan datos que ayuden a conocer el paradero de sus restos. Sobre la muerte de Luis Espinal apunta a oficiales de la Fuerza Aérea y señala que “se debió a que escarbó, quizás imprudentemente, desde su revista, la malversación de unos dineros destinados para la compra de un avión” para la FAB.
Revela que Hugo Banzer le presionó para que llevara a cabo un golpe para evitar el juicio que impulsó Quiroga en su contra. “Su temor al litigio era atroz y podía hacer cualquier cosa con tal de parar el juicio”, señala y deja entender que el ex dictador planeó la muerte del líder socialista.
Dice que la asonada que le llevó al gobierno fue el resultado de un complot del MNR, entonces en el poder, para evitar que la UDP, que ganó las elecciones, asumiera el poder.
El ex presidente de facto accedió a responder un breve cuestionario sobre su libro.

"No me caba más que pedir perdón por los errores que cometí"
—Por qué presenta el libro ahora?—
—Escribí el libro durante un periodo de cuatro a cinco años, en los cuales, a medida que se sucedía la evolución histórica, iba aclarando los hechos para que la opinión pública los conociera en su verdadera dimensión. Esperamos mucho tiempo para su presentación por diversas circunstancias o causas. Una de ellas a pedido del general Banzer, quien mandaba a diferentes intermediarios con el objetivo de evitar que la ciudadanía conozca la verdad de los hechos.
— En el libro asegura que Banzer le pidió, incluso hasta llegar a las lágrimas, que usted lleve a cabo el golpe de 1980.
— Sí, el general Banzer era el más interesado en que se efectué el golpe del 17 de julio de 1980, porque así evitaba el juicio de responsabilidades que le seguía Marcelo Quiroga Santa Cruz.
— ¿Por qué algunas de las revelaciones que hace ahora no las hizo antes, o durante su juicio de responsabilidades?
— Hice todas las revelaciones, pero no fueron tomadas en cuenta porque claramente se trataba de un juicio político y antes de empezar yo ya estaba sentenciado.
— Se revela en el libro sobre delitos de otras ex autoridades realizados antes del golpe. ¿Por qué no les inició proceso?
— No me correspondía, al ser presidente de la Junta de Comandantes.
— ¿Cómo quisiera usted pasar a la historia?
— Yo paso a la historia como defensor de la patria, en un tiempo en que ésta se encontraba en peligro. Y principalmente como defensor de las instituciones del Estado. Con el golpe del 17 de julio de 1980 dimos paso a que se instaure la democracia en Bolivia, y de esa manera evitar los presidentes interinos y el empantanamiento del Congreso.
— ¿Qué les diría usted a las nuevas generaciones que tienen un concepto negativo sobre su gobierno?
— Les diría que se informen y lean la historia, no sólo la escrita en forma parcial, sino que hagan un análisis de lo realmente sucedido en el periodo de las FFAA.
— ¿Asume la responsabilidad por los hechos que se sucedieron durante su mandato?
— Sí, soy responsable, pero no robé ni maté. No me cabe más que pedirle perdón a mis compatriotas por los errores y omisiones que cometí en mi mandato, en el que actué con el corazón del soldado más que con el pensamiento claro y la experiencia política necesaria.
Nota y entrevista: J.B. Caricatura: Trond. Publicado en La Razón http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=116906&a=1&EditionId=2269

1 comentario:

Anónimo dijo...

hijo de puta igualmente moriras garcia meza cabron hijo eputa...dictador de mierda...