lunes, septiembre 13

Estenssoro, el retratista de escritores

Su nombre quizás le suene desconocido. Después de todo, Hugo Estenssoro dejó el país cuando tenía 14 años. Sin embargo, los textos periodísticos, las fotografías y las opiniones de este paceño han engalanado durante las últimas cuatro décadas las páginas de revistas y periódicos de Europa y América. Entre ellas: The New York Times (EEUU), El País (España), Excelsior (México), The Guardian (Reino Unido), El Mercurio (Chile) y Veja (Brasil).
El trabajo de este boliviano, que actualmente reside en EEUU, le ha permitido entablar amistad con grandes figuras del arte. Y desde este martes 14, Estenssoro compartirá ese privilegio en la muestra La cara de la palabra, que reúne una serie de 40 retratos de escritores latinoamericanos.
La exposición, que se instalará en el Espacio Simón I. Patiño, incluye imágenes de los argentinos Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, de los bolivianos Jaime Saenz y Jesús Urzagasti, de los chilenos Pablo Neruda e Isabel Allende y de los mexicanos Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes. “La mayor parte de los retratados es de gente que frecuenté y conocí a lo largo de los años y cuya obra tuvo un impacto en mi vida. He tenido un acceso bastante íntimo con estas personas, lo que me permitió no sacar fotos posadas, sino naturales. Así, se logró capturar la esencia del autor y de su obra”, explica.
Cada fotografía guarda una historia. Convencer al paceño Óscar Cerruto de ser retratado, por ejemplo, le tomó a Estenssoro años. Y la imagen del mexicano Octavio Paz casi le cuesta la vida. “Yo manejaba el coche. Estaba junto a Paz y casi me embarranco por accidente. ¿Se imagina?; grandes obras de Paz no hubieran sido conocidas por mi culpa”, reflexiona.
Texto: J.B. Fragmento de la nota publicada en Tendencias

No hay comentarios: