domingo, marzo 6

HASTA LA LLUVIA SE CONMOVIÓ CON LA FE DE LOS BAILARINES

Un bolero de caballería recibe a una legión de diablos que acaba de ser derrotada por las huestes del bien. Están de rodillas y con el rostro desencajado por el agotamiento y la emoción. Las más de tres horas de baile pasan su factura a los integrantes de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, que han llegado hasta el Santuario del Socavón para honrar a la Virgen. Entre ellos está Reinaldo Borges, que ha llegado al templo con una petición muy especial para la mamita: un hijo. “La Virgen del Socavón es bien milagrosa. Yo bailo desde mis 18 años y todo lo que le he pedido hasta ahora me lo ha cumplido. Ahora le estoy pidiendo que me bendiga con una wawita”, confiesa el joven de 28 años, mientras carga tembloroso los 20 kilos de su máscara de diablo, adornada en la punta por un cóndor disecado.
Unos 30 mil bailarines, divididos en 48 conjuntos, dieron vida ayer al tradicional Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro. La gran mayoría está cargada de peticiones para la Virgen del Socavón. Max Aruquipa, por ejemplo, quiere más años de vida. “Quiero disfrutar de mi hijo pequeño, verlo crecer. Eso quiero pedirle a la milagrosa”, masculla el paceño, que en los últimos 40 años no ha dejado de participar de la entrada del Carnaval orureño. A unos pasos de él está su retoño, Max Aristóteles, de siete años. Viste un elegante traje azul de rey moreno de la Comparsa Cocanis. Se mueve cansino al compás de la morenada, interpretada por la banda Real Imperial. Esta agrupación se enorgullece de contar con “las platilleras más sexis del Carnaval”, como lo apunta uno de los bailarines Cocanis, que no deja de alabar las blusas escotadas de las artistas de los platillos. Las jóvenes no pasan desapercibidas, tampoco, de la vista del público masculino que se encuentra en las graderías de la plaza principal. ¡Beso!, ¡beso! Solicitan a gritos, y su pedido es respondido inmediatamente por las platilleras y por las chinas morenas que lucen coquetas polleras. Y detrás de ellas, el bloque de cholitas, que en sus mantas llevan escrito “Sagrada coca”, letra por letra elaborada con la hoja sagrada. Esto ha llamado la atención de Reinaldo Berrios y de su camarógrafo. Los periodistas chilenos, corresponsales de CNN Chile, no se dan abasto para captar la multiplicidad de colores y danzas que se muestran en las calles. “Es la primera vez que venimos y la verdad es que me llamó mucho la atención el fervor de la gente y cómo el público participa. Pero me quedo con los caporales, la diablada y las lindas muchachas”, dice. Mientras, su camarógrafo filma conmovido las matracas elaboradas con quirquinchos de los morenos, las máscaras creadas con búhos disecados y las plumas de parihuana de los tobas.
Breves lapsos de llovizna amenazan con ahogar la fiesta. Sin embargo, la gente no deja de aplaudir, cantar y bailar desde las graderías. Raúl García es ovacionado por la gente. A pesar de sus 64 años, baila caporal con mayor prestancia y personalidad que sus jóvenes compañeros de la Fraternidad Caporales Centralistas. Y la gente lo premia con sus aplausos. “No puedo dejar de bailar, pues. Por 18 años bailé morenada y ahora llevo cinco de caporal”, asegura. El bailarín está convencido de que sólo es cuestión de minutos para que la Virgen le conceda el deseo de que las nubes grises se disipen y, con ellas, también la lluvia. Milagro o no, mientras García desaparece a los brincos por la avenida Cívica, el sol sale otra vez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdonenme.....pero para mi la gente que baila en la entrada folklorica del carnaval de Oruro no lo hace por devoción sino por el hecho de lucirse frente a todo el mundo.Yo no sentencio que no haya que gente que lo hace impulsada por una sincera devoción a la Virgen del Socavón,pero serán muy pocos los que realmente entiendan el verdadero sentido de venerar a la Virgen a través de la danza que no digo que este mal.Pero para a gran mayoria es solo una oprtunidad para emborracharse y excibirse.Especialmente en el caso de las chicas que llevan unos trajes que hace tiempo ya dejaron la descencia atrás.A mi no me molesta las fiestas pero todo tiene un límite y en este tipo de eventos la gran mayoria se excede en todos los sentidos.En todo caso en vez de ser una entrada dizque en honor a la virgen tan solo deberia ser un espectaculo folklorico,porque lo hacen es simplemente FALTARLE EL RESPETO A LA VIRGEN TAN SOLO ESO....FALTARLE EL RESPETO.