jueves, junio 30

CATÁLOGO PARA LAS INTIMIDADES

Una de las propuestas de La Razón
“Para dignificar el trabajo de las mujeres en situación de prostitución y velar por los derechos del lector, La Razón ha tomado la decisión de incorporar en los avisos de la sección Intimidades del suplemento El Loro de Oro el principio del respeto”. Así comienza la nota en la que el periódico paceño anuncia hoy que, desde el lunes 4, “eliminará el sexismo, la cosificación de las mujeres y la violencia verbal de los anuncios que se contratan” en este medio impreso.
Para ello -se señala en dicho texto- “un equipo del periódico ha elaborado el Catálogo Intimidades, que contiene una serie de propuestas —en imagen y texto— que los anunciantes podrán escoger para sus avisos. Se trata de anuncios publicitarios respetuosos”. Una de las imágenes de dicho catálogo se muestra al comienzo de este post.
Interesante propuesta la de La Razón, hay que decir. Muchos anuncios en la sección Intimidades del Loro de Oro superan con creces lo grosero. Sin embargo, las preguntas son si ¿estos principios traspasarán las páginas de la sección Intimidades? y ¿qué criterios regirán en otras secciones del periódico? Por ejemplo, no deja de llamar la atención que el mismo día en que La Razón hace público estos principios, en el suplemento Mía se presenta el exuberante cuerpo curvilíneo de Heidi Montang, que se muestra en ropa interior (ver foto) y que, de seguro, despertó el libido a más de uno de los lectores.  Me pregunto si  esta imagen no es sexista y cosificadora, como las que se muestran en la sección Intimidades. Sólo se tendría que incorporar a esta imagen un texto como "Candela" y sería un anuncio más de los que se muestran en el Loro de Oro. Igual de sexistas y cosificadoras podrían ser calificadas las fotografías que aparecen -también hoy- en la sección La Revista, donde se muestra a candidatas del Miss Bolivia en diminutos trajes de baño. Y esto me lleva a otra pregunta. ¿Creará La Razón otro catálogo para publicar notas sobre concursos de belleza?  Por que si hay en el mundo algún evento sexista que cosifica la figura de la mujer, ése es el certamen de belleza, donde se refuerza la idea de que las mujeres deben ser valoradas, fundamentalmente, por su apariencia fícica.
Con todo, un paso valiente y arriesgado el que acaba de tomar La Razón que, sin embargo, sólo será coherente y creíble para el lector si se cumple con rigor en cada una de las páginas del periódico. Habrá que ver, en ese sentido, qué criterios regirán desde hoy en adelante en este medio para calificar una imagen de sexista y cosificadora.

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