lunes, agosto 20

NACE TELARTES, LA PRIMERA RED DE ARTICULACIÓN DEL SECTOR CULTURAL BOLIVIANO

La plataforma www.telartes.org.bo. Foto de Página Siete 
Basados en el concepto de “cultura en red” una veintena de instituciones buscan unir esfuerzos para articular a gestores y artistas de todo país para debatir, proponer y construir propuestas conjuntas para incidir en políticas nacionales.
Descubre telArtes.

Un ambicioso proyecto se gesta en el seno del sector cultural. Se trata de telArtes, una plataforma que busca estimular y promover la articulación del sector cultural boliviano mediante el trabajo articulado y el intercambio de conocimientos y recursos. Esta red de redes –pionera en Bolivia– es impulsada por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), Fundarte, Manzana Uno, Animal de Ciudad y Luis Bredow por Santa Cruz; mARTadero, Colectivo Katari, El Gangocho, Red de Centros Culturales, El Tapeque por Cochabamba; El Bunker, El Desnivel por La Paz; Compa, Wayna Tambo: Red de la Diversidad por El Alto, Casa de Cultura y Ágora por Tarija; Comité de Gestores Culturales por Oruro; Phisqawarmi por Potosí; Pukañawi por Sucre 

“telArtes es una provocación para salir de la inercia en el que se encuentra el sector cultural boliviano. A través de su articulación, se busca generar entre los protagonistas del quehacer cultural capacidades de gestión, de debate, de propuesta y de presión para incidir en las políticas públicas que hacen a la cultura”, explica René Antezana, coordinador nacional de esta plataforma de articulación, que cuenta con el apoyo de Hivos de Holanda. 

Para Antezana, uno de los factores que afectan el desarrollo cultural boliviano es la dispersión de sus protagonistas. Y es precisamente esa brecha la que se busca cerrar con el proceso que emprende telArtes. “El proyecto busca unir bajo una sola bandera del bien común, la del desarrollo cultural boliviano, a los artistas, los gestores y los espacios culturales. Y así, de forma conjunta con la sociedad, ir construyendo nuestro futuro con el intercambiando creativo de experiencias y conocimientos”. 

Es precisamente esa premisa la que impulsó a Iván Nogales, de Compa, a sumarse a telArtes. “El proyecto asume como tarea urgente la integración de las diversidades culturales para la construcción de redes de cooperación y promoción intersectorial”, destaca el director de teatro. 

Fue el 2011 que germinó el proyecto telArtes en torno al debate que despertó entre los actores del sector cultural la propuesta gubernamental de Ley de Promoción Cultural. Este proyecto buscaba impulsar el mecenazgo para proyectos culturales, a partir de aportes del sector privado a cambio de la deducción de impuestos. Desde las redes sociales, artistas como Marta Monzón y Luis Bredow impulsaron la discusión en torno a la propuesta. La norma, al final, no llegó a redactarse. Sin embargo, el debate sentó las bases para proyectar un foro de alcance nacional permanente que permita la articulación e incidencia de los artistas, gestores y espacios culturales en la proyección de políticas públicas. 

“Es un proyecto ambicioso, pero posible, que se basa en el concepto de cultura en red. No es nuevo y hay experiencias exitosas en el mundo que demuestran que unidos podemos generar mejores resultados”, reflexiona Fernando García, director del mARTadero. 

El puntal del proyecto es la página web, www.terartes.org.bo. La plataforma cuenta con dos niveles de manejo de información. La primera está destinada al público interesado en conocer datos generales. Noticias y agendas artísticas de los nueve departamentos; biblioteca con la legislación nacional promulgada para el sector, mapeo nacional de espacios culturales y un “mercado” de ofertas y demandas de servicios artístico culturales forman parte de este nivel. El segundo, en cambio, estará destinado a los usuarios que se inscriban a la red. Éstos podrán participar de los foros de debates sobre políticas culturales. “El único requisito para ser parte de este nivel es la participación activa de los foros y así contribuir con la construcción de la red”, remarca Antezana. 

Los espacios de reflexión de telArtes, asimismo, serán presenciales. Se prevé la instalación de mesas de debate, talleres y seminarios en todo el país con la premisa de generar redes locales. 



Puntos de Cultura, una experiencia exitosa que inspira a telArtes 
A instancias de COMPA, en junio el ex secretario de Ciudadanía Cultural de Brasil, Célio Turino, llegó a Bolivia para socializar la exitosa experiencia Puntos de Cultura, una iniciativa apoyada por el gobierno de ese país y que representa un hito en la búsqueda de una vinculación transformadora entre lo comunitario, lo social y lo estatal. Este programa rescata las experiencias organizadas de promoción cultural, arte y desarrollo en todo Brasil, fortaleciéndolas, dotándolas de equipamiento y conectándolas entre sí a partir de la creación de redes. Actualmente, más de 3.500 Puntos de Cultura promocionan, desde lo local, las expresiones artísticas culturales. Esto se logra apoyando con recursos económicos y técnicos proyectos socioculturales implementados por distintos puntos de la sociedad civil. 

Los logros obtenidos por este proyecto brasileño impulsaron al Parlamento del Mercosur a generar herramientas legislativas para promover el concepto de Puntos de Cultura en todos los países miembros. Durante el II Congreso Iberoamericano de Cultura los ministros de Cultura aprobaron la promoción de esta iniciativa en todo el continente, como herramienta clave en el desarrollo y la democratización de las sociedades. 

Inspirada en esta iniciativa, “el proyecto telArtes busca trabajar conjuntamente para compartir recursos y proyectar visiones de futuro más estructurales y de largo aliento”, señala Fernando García, director del mARTadero. 

El tema de redes culturales como factor de desarrollo fue tratado en el 2º Encuentro Iberoamericano Cultura de Red: Gestión de redes y cooperación cultural en Iberoamérica, que se desarrolló en julio en Brasil. Bolivia presentó en este foro proyectos como telArtes.

No hay comentarios: