lunes, septiembre 3

EL GANGOCHO, LA RED DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA BOLIVIANA

El V Festival Internacional de Danza Contemporánea servirá de marco para la presentación de El Gangocho, una iniciativa que busca la articulación y la promoción de las compañías bolivianas de danza contemporánea. Apoyado por Hivos, fundación humanista de origen Holandés, el proyecto El Gangocho se convierte en el espacio de encuentro e intercambio entre los cultores de este arte escénico y la semilla para conformar una red nacional de danza contemporánea que visibilice su trabajo artístico. “Es la primera vez que la gente de danza juntamos esfuerzos para intercambiar experiencias, articular proyectos y mostrarnos al mundo”, señala Ida Peñaranda, gestora cultural y comunicadora de El Gangocho. 


Uno de los primeros logros de este proyecto ha sido la construcción del portal www.elgangocho.org, plataforma que alberga toda la información referente a la danza contemporánea boliviana. El visitante puede acceder a un directorio donde se muestra la información básica de las compañías de danza: su historia, sus integrantes y sus obras. “Lo más importante para los elencos es mostrarse, llegar a más gente y formar nuevos públicos. Y la mejor forma de hacerlo es a través de redes como El Gangocho. Es difícil sostenerse de forma solitaria como compañía de danza contemporánea, ya que éste es un arte que recién se está difundiendo en el país. Allí radica la importancia de juntar esfuerzos y armar redes de apoyo”, enfatiza Carmen Collazos, directora de La Lupa (Cochabamba). 

El directorio de El Gangocho también ofrece una lista de productores, pensada especialmente para apoyar a las compañías que buscan expandir sus presentaciones fuera del ámbito local. “Esto es muy importante, porque una de las limitantes para que una compañía salga con su propuesta artística a otros departamentos del país es la falta de información sobre productores o gestores locales que ayuden a montar y difundir la obra”, reflexiona Peñaranda. 

Una de las tareas iniciales que ha encarado el proyecto El Gangocho ha sido la investigación sobre el estado de situación de la danza contemporánea en Bolivia. Gracias a este trabajo se ha identificado una docena de compañías de danza en todo el país. “Una grata sorpresa también ha sido encontrar un grupo con presencia boliviana en Buenos Aires (Argentina). Se trata de Ekekos y su director llegará a Cochabamba para dar un taller en el V Festival de Danza Contemporánea”, anunció Peñaranda. 

Los resultados de la investigación encarada por El Gangocho servirán de base para las reflexiones sobre la danza contemporánea, que se realizarán en el Taller Articulando Danza. Será el 10 y 11 de septiembre en el Centro Patiño y contará con la presencia de representantes de todas las compañías de danza contemporánea de Bolivia, la Fundación Hivos, representantes de telArtes y la participación especial de Mariana Soares, curadora de Cena Contemporánea: Festival Internacional de Artes Escénicas de Brasilia, Brasil.

1 comentario:

ELGangocho dijo...

Gracias por el post, y el apoyo. Estamos nada mas iniciando, peseramos poder cumplir con todas las expectativas.