miércoles, marzo 6

ESOS MACHITOS BÍBLICOS

Millones de mujeres y hombres en el mundo tienen a la Biblia como eje de vida. Mi madre es una de ellas. Con más de 25 años habitando los preceptos cristianos, no es raro verla inmersa en el "texto sagrado" al menos 5 minutos cada día. Ella es capaz de recitar de memoria los 10 mandamientos. Puede repetir en orden los libros del Nuevo y del Viejo Testamento. Incluso ha llegado a conmoverse hasta las lágrimas con algún versículo bíblico. Sin embargo, al igual que miles de miles de creyentes en el mundo, es incapaz de reconocer que la  Biblia es poseedora de una carga machista y discriminadora que sólo sacraliza la idea de que la mujer es un cuerpo-objeto.

De nada sirve apuntarles ejemplos como el tremendo testimonio en II Samuel 12, donde se alienta la esclavitud de la mujer: 

"Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del Sol".

Ni leerles Jueces 21 para demostrarles como se alentaba a los israelitas (sí, al pueblo elegido de Dios) a tomar a las mujeres como botín de guerra.


"Entonces la congregación envió allá a doce mil hombres de los más valientes, y les mandaron, diciendo: Id y herid a filo de espada a los moradores de Jabes-galaad, con las mujeres y niños.
Pero haréis de esta manera: mataréis a todo varón, y a toda mujer que haya conocido ayuntamiento de varón. Y hallaron de los moradores de Jabes-galaad cuatrocientas doncellas que no habían conocido ayuntamiento de varón, y las trajeron al campamento.
Y volvieron entonces los de Benjamín, y les dieron por mujeres las que habían guardado vivas de Jabes- galaad; mas no les bastaron éstas. Entonces los ancianos de la congregación dijeron: ¿Qué haremos? Ahora bien, dijeron, he aquí cada año hay fiesta solemne de Jehová en Silo.  Y mandaron a los hijos de Benjamín, diciendo: Id, y poned emboscadas en las viñas, y estad atentos; y cuando veáis salir a las hijas de Silo a bailar en corros, salid de las viñas, y arrebatad cada uno mujer para sí de las hijas de Silo, e idos a tierra de Benjamín. Y si vinieren los padres de ellas o sus hermanos a demandárnoslas, nosotros les diremos: Hacednos la merced de concedérnoslas, pues que nosotros en la guerra no tomamos mujeres para todos. Y los hijos de Benjamín lo hicieron así; y tomaron mujeres conforme a su número, robándolas de entre las que danzaban; y se fueron, y volvieron a su heredad, y reedificaron las ciudades, y habitaron en ellas".

Y apuntarles a Deuteronomio 22, donde se incita a matar a una mujer en el caso de que no llegue virgen al matrimonio, no logra mayor efecto:

"Cuando alguno tomare mujer, y después de haberse llegado a ella la aborreciere, (...) y dijese: A esta mujer tomé, y me llegue a ella, y no la halle virgen; entonces el padre de la joven y su madre tomaran y sacaran las señales de la virginidad de la doncella a los ancianos de la ciudad en la puerta; y dirá el padre de la joven a los ancianos: Yo di mi hija a este joven y él la aborrece; (...) pero ved aquí las señales de la virginidad de mi hija. Y extenderá las vestiduras delante de los ancianos de la ciudad. Entonces los ancianos tomarán al hombre y lo castigarán; y le multaran en 100 piezas de plata (...) Más si resultase verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacarán (...) y la apedrearan los hombres de la ciudad, y morirá..."

Tampoco sirve de mucho citar Levítico 12, donde se insinúa que dar a luz una mujer hace más "inmundo" el parto:

"Hablo Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé luz a un varón, será inmunda 7 días.... Y si diera luz a una niña, será inmunda dos semanas".

Ni siquiera hace mayor mella el demostrarles que en varias partes de la Biblia se prescribe el derecho fundamental de expresión de la mujer, como en I Timoteo 2:

"La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia."

O en I Corintios 14:

"Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación."

Y recordar que la Biblia exige sumisión de las mujeres hacia sus esposos, como en I Pedro 3 y I Corintios 11, tampoco logra nada.


"Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas."

"Pero quiero que sepáis que Cristo es cabeza de todo varón, y el varón es cabeza de la mujer. Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, porque él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón."

La enseñanza cristiana señala que las "sagradas escrituras" fueron inspiradas por Dios; es decir que cada palabra allí plasmada es la palabra de Jehová. Es así que -bajo esa lógica- concluir que la Biblia es machista y discriminadora es concluir que el mismísimo Dios es machista y discriminador. Y, claro, hacer tal afirmación implica poner en duda la misma existencia bienhechora del "creador" y, por ende, poner en duda los pilares de la fe cristiana. Y ese es un lujo que no se pueden permitir las miles de miles de mujeres -como mi madre- y hombres que son presa de sus creencias. 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

My spouse and I absolutely love your blog and find many of
your post's to be just what I'm

looking for. Would you offer guest writers to write content
to suit your needs? I wouldn't mind composing

a post or elaborating on a few of the subjects you write

about here. Again, awesome web log!

Have a look at my webpage - http://portfel.cv.ua/

Anónimo dijo...

Ι am surе this piecе of wrіting has toucheԁ all the internet viѕitorѕ, its really
really ρleasant pіecе of writing on building up new wеbpage.


Μy weblοg; iphone repair malaysia

Anónimo dijo...

I loѵеd as much aѕ you'll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored material stylish. nonetheless, you command get got an impatience over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.

Also visit my homepage; ipad repair petaling jaya

Anónimo dijo...

Appreciatе thе rесommеndation.

Let me try it out.

Feеl frеe to surf to my web-sitе .
.. ipad repair damansara

Anónimo dijo...

My brother recommеnded I may like thіѕ
blog. He was once entiгеly right. This publish actuallу
mаde my dау. You cann't imagine just how so much time I had spent for this info! Thank you!

my website ... Ipad Repair

Anónimo dijo...

greаt рublish, ѵerу informative.
I'm wondering why the other specialists of this sector don't гealize this.

You must continue your writing. Ӏ'm sure, you have a huge readers' basе
alгeaԁy!

Αlsο vіѕіt my web
ρage: Ipad repair Malaysia

Anónimo dijo...

great publish, ѵery informatiѵe.
I'm wondering why the other specialists of this sector don't realize this.
You muѕt contіnue your wrіtіng.

I'm sure, you have a huge readers' base alгeaԁy!


Visіt my web blog - Ipad repair Malaysia

Anónimo dijo...

Ѕpot on with thiѕ ωгite-uр, I гeally believe that thiѕ amazing sіtе nееds
far more attention. I'll probably be returning to read more, thanks for the advice!

Feel free to visit my website; Iphone Repair malaysia

Anónimo dijo...

I feel thаt iѕ аmong the so muсh νital іnfo foг
me. And i am hapрy studying your articlе.
Hοωevеr ωant to commеntаry
on somе bаѕіc iѕsueѕ, Thе ѕite style іs perfect,
the artіcles is in point of fact excеllent : D.
Јuѕt right procеss, chеers

My site ... iphone repair malaysia