jueves, octubre 31

"LO QUE SE CALLÓ", LA CASA DEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN


Una nueva aventura periodística sale a luz. Se trata de "Lo que se calló", un emprendimiento que busca fomentar el periodismo de investigación en Bolivia. Bautizado como un NO MEDIO, "Lo que se calló" rompe con la estructura vertical que caracteriza a los medios de comunicación formal. De entrada no hay directores ni jefes de prensa o redacción; son los propios periodistas los que de forma participativa, como ente gestor, toman todas las decisiones en torno al producto.

"Lo que se calló" es un producto mayoritariamente autofinanciado, pero con espacios comprados, necesarios para poder mantener un producto editorial. Sin embargo, aquí la lógica funciona a contramano de lo que sucede tradicionalmente en un medio de comunicación formal. La empresa o institución que quiera poner publicidad lo hará a sabiendas que lo que se produjo o escribió no será afectado en una sola coma por su aporte económico.

Es en este marco que sale el primer número de "Lo que se calló", que en su primera edición se adentra en la llamada Guerra del Gas, ocurrida en octubre de 2003. No se trata sólo de una mirada lineal y cronológica; en sus páginas no se exalta heroísmos ni de uno ni de otro lado. Ofrecemos al lector datos, hechos y declaraciones de los protagonistas.

Un testimonio en primera persona nunca antes publicado de la ex Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero; una crónica sobre el ingreso de unidades especiales de las Fuerzas Armadas al altiplano con la misión de “limpiar” Warisata y las maniobras y traiciones que se gestaron dentro de la coalición oficialista. Cómo y por qué se retiró Reyes Villa de la coalición, por qué Carlos Sánchez Berzaín pasó de “chulupi” a “Zorro” y la revelación de que EEUU dio otra identidad a Goni forman parte del rico menú periodístico que ofrece "Lo que se calló".

La apuesta es impulsar nuevas formas de comunicación que enriquezcan el trabajo periodístico. Es así que la revista siempre contará con productos multimedia. En esta ocasión, Lo que se calló llega con un DVD interactivo que nos invita a repasar con audios videos, música y multiescenarios las últimas horas de Goni en el poder. 

Te invitamos a ser parte del nacimiento de "Lo que se calló", en un acto que se realizará este jueves 31 de octubre en la Asociación de Periodistas, ubicada el edificio Las Dos Torres (Av. 6 de Agosto # 2577).

Para lxs interesadxs en comprar la revista, pueden comunicarse con los teléfonos:
772-11667 
67072333
71964862

No hay comentarios: