lunes, febrero 7

AULLAGAS, CUNA DEL HIJO DEL DIABLO

Por estos cerros anda suelto el hijo del Diablo. Lo llaman “el niño Jorgito” y desde la Colonia ha sido el autor de múltiples travesuras que no cesan hasta el día de hoy. Así lo aseguran los habitantes del municipio de Colquechaca, ubicado en el norte de Potosí.
Reuinas de Aullagas, en Potosí
Los dominios de este revoltoso personaje se encuentra en los alrededores de las ruinas de Aullagas, uno de los primeros asentamientos mineros que se instalaron en Alto Perú y, en su época, el más importante de la región. No es casual, entonces, encontrar en los arcos de piedra que adornan los ingresos a las minas coloniales figuras que emulan el rostro de satanás. Todos labrados en granito. La más famosa es la que se muestra en la entrada de la voya La Venganza, donde el hijo de Leviatán —asegura la tradición oral— se escondió tras ser descubierto por los pobladores.
Hoy, todo es silencio en Aullagas. Sólo los vestigios de piedra dan pistas de la importancia que tuvo en su momento. “En la plaza de Aullagas, durante la Colonia, se originaron dos de las danzas más importantes del país, el tinku y la diablada. Los habitantes de los ayllus Macha y Pocoata se enfrentaban allí una vez al año, impulsados por los conquistadores. Se convirtió, luego, en su rito más importante. La diablada se bailaba con instrumentos nativos. En 1904 apareció en el Carnaval de Oruro, pero ya en 1600 se danzaba en Aullagas”, asegura René Quintana. Según este investigador colquechaqueño, la mayoría de los ibéricos que llegaron al norte de Potosí provenían de Tarrogona, donde se practicaba la tradicional danza ball des diables (baile de diablos, en catalán). Para corroborar su afirmación, Quintana muestra una máscara de yeso con la figura del diablo, que asegura fue datada por investigadores de la Universidad Tomás Frías. “Con carbono 14 apuntaron a que es de 1600”, apunta.

Texto: J.B. Foto: Miguel Carrasco. Nota completa en Escape


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Your pouches will degrade after time, so you will have to repair them every once in
a while in the abyss. Some mining firms lost 30 per cent of their share values in the early August stock market meltdown.
One particular of the primary regions within the mining market in Australia which has observed
the fantastic boost in the employment of ladies is dump trucking.

Anónimo dijo...

If one innocently applies an insufficient amount of sealer
on a very porous concrete material, the said
material may not be effective at all. Another benefit of
rubber mulch versus typical mulch is its lifespan.
For faster setting concrete, use less water, for more workability,
use more water.